Semana Santa de Huelva 2017

Programación . Cartel Semana Santa 2017 . La Semana Santa de Huelva está catalogada como una de las mejores de España y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional ...

Semana Santa en Huelva

  Semana Santa en Huelva

     La Semana Santa de la ciudad de Huelva es una celebración religiosa católica que comprende al periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Está catalogada como una de las mejores de España y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de la vida pública de la ciudad.

     Se celebra todos los años, siendo el Domingo de Resurrección el primer Domingo posterior al primer plenilunio de la primavera, no siendo por tanto fechas permanentes.

El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son los días previos al Domingo de Ramos y ya se pueden contemplar algunas Hermandades procesionando. A partir del Domingo de Ramos se nota la multitud de gente que hay en las calles. A partir de aquí Huelva vive por y para la Semana Santa igual que las demás ciudades andaluzas. El ambiente, el olor, las calles, la gente, todo es distinto. La ciudad cambia completamente en muy pocas horas, a partir del mediodía el tráfico queda totalmente cortado. Durante el mediodía ya hay nazarenos por las calles que se dirigen a las iglesias para salir. Por la mañana la gente visita los templos para ver a las hermandades que procesionan y que dará lugar a una tarde y noche espléndida con todas las cofradías en la calle si el clima lo permite.

      La Semana Santa de Huelva es una tradición que se ha conformado a lo largo de los años y se ha convertido en una de las principales fiestas de la ciudad. Las primeras noticias de las que se tiene referencia a la celebración de la Pasión de Cristo en la ciudad son del siglo XVI, donde encontramos a la Sacramental de Pasión (1536) y a las cofradías del “Santo Entierro” (1573); la “Vera Cruz”, que se supone fundada en la Ermita de la Vera Cruz y de influencia franciscana y la de “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, cuya fundación se remonta a 1583, en el antiguo convento de los Mínimos de la Victoria, situada en la calle Puerto, hoy desaparecido.

     A finales del siglo XIX y durante el siglo XX se reorganizan y fundan nuevas cofradías, siendo la nómina en la década de los veinte de ocho corporaciones: la del “Cristo de las Cadenas”, la de la “Expiración y Mayor Dolor”, la de la de “Oración en el Huerto”, “Buena Muerte” y las tres anteriores. Posteriormente, en la década de los treinta se constituye el núcleo original de la Agrupación de Cofradías de Huelva, compuesta por estas ocho hermandades, siendo el actual Consejo de Cofradías de la ciudad el heredero de esta primera asociación cofradiera.

      Todas las Hermandades recogen las diversas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Via Crucis…). Existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial.

     Algunos pasos llevan el acompañamiento musical de Bandas de Música, Agrupaciones Musicales o Capillas Musicales, aunque también existen hermandades que carecen de acompañamiento musical.

 Cartel 2016

 

   Cartel se la Semana Santa de Huelva de 2017, obra del pintor sevillano Rafael Laureano.

Se trata de una pintura de composición horizontal que aglutina elementos clave de la iconografía cofrade y otros hitos alusivos al año 2017. Y es que, además de recoger detalles alegóricos de cada uno de los días de la Semana Santa de Huelva, en este cartel aparecen las carabelas para destacar el 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos; así como de la conmemoración de los 25 años de la coronación de la Virgen de la Cinta, Patrona protectora de todas las hermandades de Huelva. Además, a modo de filigrana, en el fondo de la imagen aparece el diseño original del nuevo manto que estrenará este año la Virgen de la Esperanza. Igualmente, se reproduce una cartela central con el Cristo del Buen Viaje, contemplando todo el conjunto pictórico.

PROGRAMACION COFRADE HUELVA 2016

Itinararios Semana Santa Huelva 2016

Agenda

Agosto 2017
LMXJVSD
« Jul   Sep »
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This