Semana Santa en Cartaya 2017

Programación, Cartel, Horarios, Itinerarios de las Hermandades...

 Semana Santa de Cartaya

PROGRAMACIÓN

   La Semana Santa de Cartaya comienza el Domingo de Ramos con la procesión de la “Borriquita”, aunque la semana anterior está marcada por el triduo que realizan todas las hermandades de forma conjunta en la parroquia de San Pedro Apóstol, que finaliza con un Vía Crucis por los alrededores del templo presidido por la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Esta talla del prestigioso imaginero ayamontino León Ortega protagoniza también uno de los desfiles procesionales de la “Madrugá” del Jueves Santo. El Miércoles Santo procesiona por las calles del centro de Cartaya la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús Cautivo, dos imágenes esculpidas por el imaginero local Fernando Álvarez Galán. El Jueves Santo salen a la calle las imágenes de Nuestra Señora de la Amargura acompañada por Juan Bautista bajo palio y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz en una estación de penitencia marcada por el respeto y la sobriedad caracter´sticos de esta jornada litúrgica.

   En la “Madrugá” del Viernes Santo el protagonismo es para Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, una de las multitudinarias y de mayor devoción del pueblo, que se prolonga desde las 5 de la madrugada hasta bien entrado el amnecer.

    Este mismo día, pero por la tarde, concretamente antes de la procesión del Santo Entierro de Cristo, se celebre una misa tradicional y única, en la que se conmemora el descendimiento de Cristo de la Cruz. Un auto sacramental que se conserva como tradición en muy pocos pueblos de nuestra geografía.  Consiste en descender el cuerpo de Nuestro Señor desde la Cruz por los Santos Varones y depositarlo en una urna que procesionará durante la noche.

   Por útimo, el Domingo de Resurrección sale en procesión la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, una procesión popular en la que la patrona de los marineros es portada por ellos mismos sobre una gran alfombra de romero, extendida previamente por las calles de su recorrido. Aunque no es común esta imagen en Semana Santa, en Cartaya se mantiene esta tradición para anunciar que Cristo venció a la muerte el Domingo de Resurrección.

   Como nota característica de estos desfiles procesionales cabe destacar la tradicional “reverencia”, un encuentro entre los dos pasos de cada hermandad a modo de saludo entre sus imágenes en diferentes puntos de sus recorridos.

 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Cartaya

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This