Proyecto Vida

Proyecto Vida

Más de 100 onubenses con distintas discapacidades hacen deporte y aprenden hábitos de vida saludable gracias al ‘Proyecto Vida’

    La concejala de Participación Ciudadana, Deporte y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha visitado el Centro de Aspacehu para participar en una de las sesiones del ‘Proyecto Vida’, destinado a promover la actividad física y los hábitos de vida saludable mediante la diversión y el movimiento, en personas con discapacidad.

    Más de 100 onubenses, con distintas discapacidades e integrados en ocho colectivos de la ciudad, están involucrados desde principios de año en esta iniciativa que el Consistorio ofrece de manera totalmente gratuita y con horario y metodología adaptada a las necesidades de los usuarios.

    Pulido se ha mostrado “especialmente orgullosa porque por primera vez, desde el Ayuntamiento de Huelva, ofrecemos una actividad con la que apostamos por la verdadera igualdad de oportunidades y la total integración en el deporte, ya que la actividad física y los hábitos de vida saludable son imprescindibles y están al alcance de todos los onubenses sin excepción”.

    Lo importante de este proyecto, según ha remarcado la edil, “es su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada colectivo y a las distintas capacidades de los usuarios, trabajando tanto la salud física como emocional”.

    El Ayuntamiento presta este servicio gracias a la contratación de cuatro maestras tituladas en Educación Especial que -como ha destacado la concejala- “están realizando una extraordinaria labor, puesta de manifiesto en la enorme satisfacción y el agradecimiento transmitido por los distintos colectivos involucrados en la iniciativa”.

    En esta primera edición, las asociaciones que han participado en el Proyecto Vida son:  Aspacehu (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva); Aspedio (Asociación de personas con discapacidad onubense); Feafes (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental); Aspapronias (Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva) ; Luna (Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad); María de Nazaret (Asociación Provincial y Hogar de Minusválidos Físicos); Avadi Down Huelva Vida Adulta; y AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva).

    La mayoría de las sesiones se desarrollan en las propias sedes de las asociaciones, principalmente en horario de tarde, aunque cuando las capacidades de los usuarios lo permiten, también se implementa el proyecto en el Polideportivo Municipal Diego Lobato y en los nuevos Parques Biosaludables inaugurados en la ciudad.

    El objetivo general es dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos en el ámbito de la educación especial, mediante la actividad física y hábitos de vida saludable, de forma pedagógica. De esta forma, se pretende implantar en los usuarios conductas de hábito saludable para la mejora de su salud física y emocional, con una terapia psicosocial. Entre los contenidos, se trabaja el sistema cognitivo y la psicomotricidad (atención, memoria, razonamiento) de forma lúdica y dinámica y siempre a través del movimiento. Además, se favorece un adecuado tono muscular de las personas con movilidad más reducida, utilizando distintos materiales y realizando cuando es factible actividades al aire libre para fomentar la unión del grupo y promover su integración.

 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This