Regata Oceánica 525 Aniversario

Regata Oceánica 525 Aniversario

La Regata Oceánica 525 Aniversario revivirá en 2017 el vínculo colombino entre Huelva y La Gomera.

   Caraballo y el presidente del Cabildo Insular confirman la celebración de esta prueba única, “que recupera un viaje que marcó la historia de la Humanidad”

   La Regata Oceánica 525 Aniversario recorrerá el próximo año la ruta que siguió Cristóbal Colón desde la provincia de Huelva hasta la isla de la Gomera, como parte del recorrido que desembocó en el descubrimiento de un Nuevo Mundo.

   El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, han confirmado la celebración, en septiembre de 2017, de esta regata, que recupera los lazos ya existentes entre ambos territorios, cimentados en la historia y mantenidos durante 27 años por la celebración de la regata Huelva-Isla de la Gomera.

   Según ha explicado Caraballo, en esta ocasión se trata de una prueba “excepcional y única, ya que se disputará el mismo año del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, constituyendo una oportunidad para reivindicar que Huelva, y también La Gomera, fueron protagonistas de un acontecimiento que supuso la entrada en la Edad Moderna y cambió la historia de la Humanidad”.

   Para el presidente de la Diputación Provincial, a través de esta conmemoración se reivindica la vocación americanista de la provincia, “que tiene como mejor plasmación la hazaña de los marineros onubense que embarcaron en aquella aventura”. En este sentido ha adelantado que la Regata del 525 saldrá desde el puerto de Mazagón -término municipal de Palos-, “dando todo el contenido histórico a este viaje naútico”.

   Caraballo, que se encuentra en San Sebastián de la Gomera, capital de la isla, donde ha abordado los detalles institucionales de la Regata 525 Aniversario con las autoridades canarias, ha recordado que el vínculo entre la provincia de Huelva y La Gomera se remontan a los preparativos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, celebrado en el año 1992.

   Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la oportunidad de difusión de las Jornadas Colombinas al retomar la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, insistiendo en “la necesidad de recuperar los vínculos entre estos dos puntos de la geografía española, que ya unió Colón hace 524 años”.

   En este encuentro -pistoletazo de salida para la prueba, y en la que también ha estado presente la diputada de Cultura y del 525 Aniversario, Lourdes Garrido- se ha acordado la creación de un Comité de Regata, un Comité de  Organización y un Comité de Honor.

   En la Regata Oceánica 525 Aniversario los participantes recorrerán 750 millas náuticas emulando el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492, en el que hizo su primera escala en La Gomera. Con una navegación de entre 3 y 6 días, dependiendo de los vientos, la prueba reviste gran dificultad, como demuestra su regata antecesora, que en cada edición ha convocado a los mejores regatistas del momento.

525 aniversario, evento de excepcional interés

   La iniciativa 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos expresa el compromiso de las instituciones promotoras del evento por aunar, bajo una marca y objetivos comunes, el plan de actividades contempladas para conmemorar la efeméride. Las actividades previstas en el horizonte de 2016 y 2017, abarcan ámbitos tan amplios y variados como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, deportes, actividades literarias, educación, turismo y programación institucional.

   El acta constitutiva recoge la voluntad de las administraciones local, autonómica y nacional para que la conmemoración del 525 aniversario potencie la vinculación entre Huelva y América en todos los contextos, y sirva como imagen de nuestra provincia en el exterior. De manera unánime se contempla el acontecimento como una excelente oportunidad para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberoamericanas, a la vez que ocasión para generar una importante actividad económica y revulsivo para el desarrollo turístico.

   La disposición adicional sexagésima tercera de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, otorga al 525 Aniversario la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

Diputación de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This