Renovación del convenio Peña Flamenca de Almonte

Renovación del convenio Peña Flamenca de Almonte

El ayuntamiento de Almonte reconoce e impulsa el papel de la Peña Flamenca de Almonte con la renovación del convenio.

 

   El convenio de colaboración suscrito en la mañana de hoy por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la presidenta de la Peña Flamenca de Almonte, Alejandra Almendro, para la realización de las actividades culturales que le son propias, supone renovar el reconocimiento y la confianza depositados por el ayuntamiento en la entidad cultural que tiene a su cargo la conservación y difusión del flamenco en Almonte, pueblo que cuenta con una importante afición y notable cantera de artistas locales formados precisamente en la citada Peña. Así lo ha manifestado Rocío Espinosa ante los medios de comunicación tras un acto que ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Manoli Díaz.

   Mediante este convenio, la entidad cultural almonteña recibirá la cantidad de 15.000 euros, subvención destinada exclusivamente para el desarrollo de las actividades enumeradas en la Memoria Anual de Actividades de la Peña Flamenca, presentada al Ayuntamiento, no pudiendo ser destinada a finalidad distinta a la indicada, en cuyo caso podrá exigírsele por el Ayuntamiento el reintegro total o parcial de las cantidades no aplicadas.

   Dentro de la programación de las actividades anuales, será objeto de este convenio la realización de un evento de gran formato en el Teatro Municipal “Salvador Távora”, denominado por la Peña “Festival Flamenco Remate de Vendimia”, para la difusión del flamenco organizado por la Peña Flamenca con la coordinación de la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento.

   Atendiendo a los valores culturales que la actividad de la Peña Flamenca significa y siendo del mayor interés para los ciudadanos la conservación, el estudio y la difusión pública de tales actividades, la Peña Flamenca estará obligada a la realización de actividades de promoción del flamenco en colaboración con la Concejalía de Cultura en los tres núcleos de población del municipio: Almonte, El Rocío y Matalascañas, significando de este modo una extensión de sus fines por toda la población de Almonte,

   Asimismo, la Peña Flamenca se compromete con la concejalía de Cultura y Educación del ayuntamiento de Almonte, con motivo del Día Mundial del Flamenco el 16 de noviembre, que conmemora el día en que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, a la realización conjuntamente de un programa televisivo de periodicidad a convenir, expresamente confeccionado al objeto de difundir el mundo del flamenco en todas sus expresiones artísticas.

Premio “El Rojo Alpargatero” para la Peña Flamenca de Almonte

   Alejandra Almendro, ha agradecido el apoyo que la Peña recibe de nuevo con la firma de este convenio, vital para el mantenimiento de las múltiples actividades que realiza a lo largo del año, y ha informado sobre el premio nacional recibido de la Fundación Cante de las Minas (Murcia), que ha concedido “El Rojo Alpargatero” a la Peña Flamenca de Almonte por su labor de divulgación del Flamenco. Tan solo otras dos peñas tienen este galardón: La Platería de Granada, y Juan Breva de Jerez. Almonte recogerá su premio el próximo 12 de agosto en Murcia.

   La alcaldesa de Almonte, tras felicitar a la presidenta, ha asegurado “sentirnos copartícipes de este reconocimiento, orgullosos de la labor de enseñanza, fomento y conservación del Flamenco que realiza la Peña con la ayuda del ayuntamiento.

   El convenio ha sido firmado en vísperas de la Feria de Almonte, que este año cuenta por primera vez con el Día de Almonte, el tercer día de feria, sábado, dedicado a los artistas locales, la mayoría de ellos formados por la Peña Flamenca.

Ayuntamiento de Almonte

Pin It on Pinterest

Share This