Romeria San Isidro Cartaya 2016, Programación

Romeria San Isidro Cartaya 2016, Programación

La ofrenda a San Isidro abre los actos de la Romería cartayera

DOS FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO PÉREZ ANUNCIAN LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO Y EL PREGÓN

Romeria San Isidro Cartaya 2016

   Recogen dos imágenes del Santo, una de ellas en plena procesión por las calles de Cartaya, y otra a las puertas de la Casa Hermandad. El primer acto oficial será el Pregón, que este año corre a cargo de Bella María Custodio Zunino, y tendrá lugar el próximo 1 de mayo.

La Romería en honor a San Isidro Labrador, que se celebrará este año entre los días 19 y 22 de mayo, ya tiene cartel anunciador. Tanto el de la fiesta como el del pregón de exaltación al Santo, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo, son obra del fotógrafo local Antonio Pérez, ‘Ampe’, y recogen imágenes de la procesión del Santo en dos contextos y entornos totalmente diferentes:  la procesión por las calles de la localidad y la llegada del Santo a la Casa Hermandad tras la tradicional jornada de domingo en la que se va a recoger la Imagen a la ermita, ya a la vuelta del peregrinar de los romeros a la Pradera.

   Son dos momentos que reflejan vivencias de una fiesta a la que el acto de presentación de los carteles, ha dado el pistoletazo de salida, acto que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, que presidió el alcalde, Juan Miguel Polo, arropado por los tenientes de alcalde Gabriel Maestre y María Isabel Pérez; y que contó con la asistencia de la junta directiva de la Hermandad, con su presidente a la cabeza, Julián Pérez Segura; los hermanos mayores 2016, las familias Prado-Bayo y Prado-De la Corte; de la pregonera de este año, Bella María Custodio Zunino, y del autor de las fotografías, Antonio Pérez.

   El alcalde, que destacó la dilatada trayectoria del fotógrafo y la estrecha vinculación de la pregonera y su familia con la historia de la romería cartayera, agradeció el esfuerzo que realiza la Hermandad y anunció que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la misma para asumir la gestión completa de la organización de la romería, con lo que “a las tareas de las que ya se venía encargando, le sumaremos este año la gestión completa de la ocupación de la vía pública, el suministro de servicios, como la luz o el agua; el dispositivo sanitario y veterinario, todo lo relacionado con la seguridad, el riego y acondicionamiento previo del recinto romero y todos los accesos, la preparación de los caminos, la limpieza de la Pradera y el mantenimiento de todos los servicios durante la fiesta romera, entre otros”.

   Por su parte, la Hermandad, según señaló Pérez Segura, se encargará del conjunto de actos y cultos que se desarrollarán durante todo el mes de mayo, y “entre todos, seguiremos colaborando estrechamente para engrandecer y reforzar la romería cartayera, que ha experimentado en los últimos años un auge importante”.

   El programa de actividades tendrá su primera cita este domingo, 10 de abril, con la tradicional celebración de la jornada de convivencia romera en la Pradera de San Isidro, junto a la ermita del mismo nombre, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar las habituales habas con chocos. La próxima cita romera será el domingo 1 de mayo, a las 21:00 horas, en el teatro del Centro Cultural, con el Pregón, mientras que el domingo 8 de mayo tendrá lugar la búsqueda del Santo a la Pradera. Durante los días 9, 10 y 11, se rezará el tradicional Rosario, a partir de las 21:30 horas, en la Casa Hermandad; y las dos jornadas siguientes, 12 y 13 de mayo, y también en la Casa Hermandad, se entregarán los números para los carros que tienen previsto realizar el camino hacia la Pradera los días de la romería.

   El traslado en procesión de la Imagen del Santo desde la Hermandad hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol tendrá lugar el lunes 16 de mayo, primera de las tres jornadas de Triduo.

   Y sólo unos días después, el 19, se celebrará la Ofrenda de Flores a San Isidro, a partir de las 20:00 horas, en la Plaza Redonda, para, al día siguiente, el viernes 20 iniciar, desde la propia parroquia, a las 17:15 horas, la peregrinación hacia la Pradera para la celebración de la romería.

   Se repetirán a partir de entonces imágenes ya características de la fiesta romera cartayera, como es el caso del Rosario de Antorchas por el recinto romero, el sábado a las 21:00 horas; la Misa de Romeros, el domingo a las 12:30 horas; o la Subasta de la Vara, en la tarde del domingo, y tras la cual, los romeros emprenderán el camino de regreso a Cartaya que, un año más, cerrará la fiesta.

   El alcalde animó “a todos los cartayeros y a quienes quieran compartir con nosotros estos días de celebración, que participen activamente en todos estos actos y que disfruten de la romería, una celebración que hunde sus raíces en nuestras tradiciones y que entre todos preparamos con mucho cariño para que siga creciendo año tras año”.

Ayuntamiento de Cartaya

Pin It on Pinterest

Share This