Vergonzoso. – Abandonados por vacaciones

Vergonzoso. – Abandonados por vacaciones

Vergonzoso. – Abandonados por vacaciones

Según el periódico digital eldiario.es,

en el año 2014 España fué lider en abandonos animal

 

   Llegan las vacaciones y cada año miles de propietarios de perros y gatos en toda España se plantean la misma pregunta: ¿Qué hacemos con ellos? A pesar de todas las alternativas que existen hoy en día y aunque a muchos les cueste entender cómo todavía hay personas que dejan detrás a un ser vivo que muchos consideran un miembro más de la familia, lamentablemente la solución más frecuente sigue siendo el abandono.

   Las cifras varían por Comunidades Autónomas pero, en total, cada año se abandonan más de 150.000 animales de compañía, unos 400 al día, lo que convierte al país en el líder absoluto de Europa en esta cuestión. Estos datos, recogidos por un informe anual que elabora el Observatorio de la Fundación Affinity, sitúan a Canarias como una de las regiones con mayor tasa de abandono de animales junto a La Rioja, Baleares y Navarra.

   En Gran Canaria, el albergue insular de perros y gatos ya ha dado la voz de alarma tras la oleada de animales que han recibido en los últimos meses. El goteo de mascotas abandonadas es incesante, llegan a recibir entre 20 y 40 al día, tanto abandonados en la calle como recogidos a las puertas del albergue, pero esta cifra se incrementa notoriamente durante los meses de verano, según cuenta Teresa Perera, veterinaria auxiliar del centro. Entre abril y junio de este año han llegado a sus instalaciones más de 800 perros y 188 gatos abandonados. “Es una situación insostenible. Ahora mismo estamos al límite porque no tenemos capacidad suficiente para dar acogida a todos estos animales”, explica Perera.

   Y no sólo el albergue de Bañaderos se encarga de esta labor en la isla. A nivel privado, multitud de protectoras reciben gran cantidad de animales que son encontrados en las calles, vagabundeando, heridos, hambrientos y desorientados. Gracias al trabajo de estos centros, los animales pueden tener una segunda oportunidad con la ilusión de volver a ser acogidos por una nueva familia. Sin embargo, cada año disminuye esa esperanza.

Más abandonos y menos adopciones

   La Fundación Affinity elabora anualmente desde 1988 un estudio sobre el abandono de animales de compañía gracias a la información obtenida a través de encuestas enviadas a protectoras de animales y todos los ayuntamientos de España con más de 10.000 habitantes. Este informe se publica año tras año con el fin de sensibilizar a la población y hacer que esta práctica sea cada vez menos común hasta lograr que desaparezca.

   De acuerdo con el último estudio de la fundación, publicado en 2013 sobre datos del 2012, las adopciones han aumentado y se mantiene estable la cifra de abandono. Aunque estos números podrían arrojar cierta luz sobre la terrible situación que sufren los animales, muchas protectoras aseguran que es totalmente al contrario: aumentan los abandonos al mismo tiempo que disminuyen las adopciones.

Leer más …

Pin It on Pinterest

Share This