VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.

VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.

La obra Moje Holka, moje Holka (Mi niña, niña mía), gana el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.

     Las autoras, Amaranta Osorio e Itziar Pascual, se imponen por unanimidad a un centenar de obras presentadas al certamen convocado por la Diputación

    El jurado destaca la calidad y la “capacidad para entretejer la historia” de este texto sobre el holocausto, el teatro y la fuerza de una mujer judía

     La obra titulada ‘Moje holka, moje holka’, de Amaranta Osorio e Itzíar Pascual, se ha alzado con el VII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, que convoca la Diputación de Huelva y dotado con 5.000 euros de premio. Itzíar Pascual, una de las autoras, se ha mostrado enormente agradecida por la noticia que le ha comunicado telefónicamente la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

    El texto ganador se ha impuesto a un centenar de obras finalistas, resultando elegida con la unanimidad del jurado. Según ha indicado la diputada, desde que se iniciara el certamen hace siete años se han presentado un total de 819 obras Argentina, Brasil, Cuba, EEUU, España, Francia, Israel o Venezuela, siendo un 10 por ciento de los textos procedentes de fuera de España.

   Lourdes Garrido ha agradecido la labor del Jurado -integrado por Tomás Afán, Javier Hernando y Nieves Rodríguez Rodríguez, ganadora del Premio hace dos años- y ha señalado que el certamen ha conseguido hacerse con una gran repercusión y dota de gran visibilidad a las obras ganadoras y sus autores, ya que se publican en la prestigiosa revista teatral Primer Acto, logrando la difusión del texto teatral a nivel nacional.

    La portavoz del Jurado, Nieves Rodríguez Rodríguez, ha afirmado que el texto ganador “nos ha enamorado”, por lo que la elección ha sido “relativamente fácil”, tanto por la calidad dramática, como por el universo que presenta, “un texto que pide saltar de la página a la puesta en escena”.

   De la obra ha destacado su “capacidad para entretejer la historia”: parte de un hecho histórico que existió -una mujer que fue presa en el campo de concentración de Tezerín- para hablar de la Europa de hoy, del presente en clave femenina, “con la doble resistencia de las mujeres, por el hecho de serlo”.

   Un texto del que la portavoz del Jurado ha elogiado “cómo se resignifican las imágenes y cómo la simbología va ganando en intensidad, en emoción, en psicología de personajes, cómo la estructura que nos cuenta una historia que va más allá de lo que los libros de historia nos pueden contar”.

    Al conocer la noticia como ganadora, Itzíar Pascual ha destacado el “rigor y la excelencia· de un certamen que conoce -ya que fue miembro del Jurado en una de las ediciones- y la importancia que el Jesús Domínguez tiene para los escritores, además “del honor para un autor español vivo de publicar en Primer Acto”. En este sentido ha dado las gracias a la Diputación por la convocatoria y al Jurado por su lectura, “ya que los buenos lectores hacen mejores las obras y las agrandan con su imaginación”.

   La diputada de Cultura ha recordado que este premio nace con una doble vocación, tanto la de servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, como la de rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.

   Itziar Pascual (Madrid, 1967) es licenciada en Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Con una amplia trayectoria dramatúrgica y numerosas distinciones, además de la escritura teatral ha trabajado otros ámbitos relacionados con el teatro, como en los espectáculo realizados por la Asociación de Directores de Escena y como asistente de dirección en montajes. Paralelamente ha llevado a cabo una importante labor ensayística y crítica con su participación en encuentros y debates, así como en diferentes publicaciones especializadas .

    La mexicana Amaranta Osorio es licenciada en dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramática de Madrid. Autora de numerosas obras representadas y guiones rodados, ha escrito su primera novela, aún sin publicar. Cuenta además una amplia formación y experiencia como actriz y como gestora cultural.

    Los Premios de Textos Teatrales Jesús Domínguez nacieron en el año 2010. En esa, su primera edición la obra ‘Pájaros azules’, de los autores Pedro Montalbán- Kroebel y Jerónimo Cornelles, de Valencia, fue la seleccionada por el jurado como la obra ganadora.  El ganador de la pasada edición fue Francisco Luis Gámez, con su obra ‘Autos’.

Pin It on Pinterest

Share This