Virgen del Rocío – Dispositivo especial de seguridad durante la procesión extraordinaria.

Virgen del Rocío – Dispositivo especial de seguridad durante la procesión extraordinaria.

El Ayuntamiento de Almonte pone en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío.

   El Ayuntamiento de Almonte pondrá en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante la próxima Procesión Extraordinaria de la Virgen del Rocío, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Almonte, un evento para el que el Consistorio almonteño espera la afluencia de entre 250.000 y 300.000 personas.

   Para ello se han establecido también una serie de medidas y recomendaciones publicadas en un Bando Municipal emitido por el Ayuntamiento, entre las que destaca que se podrá circular pero no estacionar en toda la aldea desde las 14.00 horas del viernes 7 de septiembre hasta las 15:00 horas del sábado 8, o si así lo recomiendan las fuerzas de seguridad, cuando finalice la procesión. Además, desde las 21.00 horas del sábado 7 y mientras dure la procesión no se podrá estacionar y tampoco circular ni con vehículos ni con caballos en el perímetro por el que transcurre la misma.

   El objetivo, tal y como ha destacado la alcaldesa, Rocío Espinosa, es “garantizar la seguridad, único objetivo de todas las medidas que adoptamos”, ha subrayado Espinosa durante la presentación del Bando, en la que ha estado acompañada por la teniente de alcalde delegada de El Rocío, Macarena Robles, la inspectora jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, y el diputado provincial Cristóbal Romero.

   “Con ello pretendemos que no haya obstáculos que dificulten el tránsito de los vehículos policiales y de emergencias”, ha resaltado Borrero, al tiempo que ha explicado que el Plan de Emergencia Municipal estará activo entre el jueves y el domingo, periodo en el que se realizarán un total de 120 servicios policiales, que se suman al refuerzo de la Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

   Además, la inspectora jefe de la Policía Local de Almonte ha informado de que la aldea se dividirá en siete zonas, de modo que cada una de ellas contará con una patrulla policial permanente, a las que hay que sumar otras patrullas de refuerzo, de manera que “garantizamos un servicio muy cercano a la ciudadanía”, ha señalado.

   Por su parte, la teniente de alcalde delegada de El Rocío ha explicado que se habilitarán un total de seis bolsas de aparcamientos, gestionadas por la empresa pública Emilad, situadas tras la gasolinera, en la calle Romero, en Boca del Lobo-Torrecarbonero, en el recinto AICAB (para vehículos pesados), junto al Paseo Marismeño (para personas con movilidad reducida) y en la calle Santaolalla. Estos últimos, ha añadido, serán gratuitos y estarán reservados exclusivamente para personas residentes en el municipio.

   Asimismo, Macarena Robles ha señalado que el acceso sur estará cerrado a la circulación por motivos de seguridad, excepto para los vehículos de emergencia y de transporte público, así como que el centro de salud estará abierto durante todo este periodo las 24 horas, junto con el refuerzo previsto para la procesión situado en el paseo marismeño.

   Se trata de medidas establecidas para garantizar la seguridad en un evento con el que “iniciamos un año muy especial para nosotros”, ha subrayado la alcaldesa, que ha felicitado por ello a la Hermandad Matriz y a todo el pueblo de Almonte. De hecho, a esta procesión extraordinaria con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen hay que sumar el Traslado de la Pastora almonteña al pueblo de Almonte, conocido como Venida de la Virgen, que tendrá lugar en agosto de 2019, acontecimientos que han merecido la declaración de Año Jubilar por parte del Vaticano y de Acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del Gobierno de España, con lo que “se reconoce la dimensión de este tipo de eventos”, ha enfatizado Espinosa.

   Por último, la alcaldesa ha dado las gracias a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que “nos asiste en el plan de emergencia local con todos los medios que tiene a su disposición, como Policía Autonómica y servicios sanitarios”, al tiempo que ha agradecido igualmente la colaboración de la Subdelegación del Gobierno de España con el refuerzo extraordinario que despliega la Guardia Civil.

 

Información facilitada por el Ayuntamiento de Almonte

Pin It on Pinterest

Share This