XI edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva

XI edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva

Arranca en la Casa Colón la XI edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva.

   La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar;  la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana; el dibujante Miguel Ángel Martin, y el  presidente de la Asociación Cultural 6 Viñetas, Gerardo Macías, han inaugurado esta mañana en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón la XI edición del Salón Internacional de Cómic de Huelva. Un acto que ha contado con la presencia de escolares de diferentes etapas educativas y, como sorpresa para todos los asistentes, con la intervención de ‘Biblos’, el superhéroe de la Biblioteca Provincial, creado por los hermanos Macías.

   Tobar ha señalado que “hoy se inaugura un evento que, por derecho propio, se ha convertido en estos 11 años en la actividad cultural más importante de la primavera onubense, gracias a la voluntad, el trabajo incansable y la excelencia de la Asociación 6 Viñetas”.

   Asimismo, la primera teniente de alcalde ha agradecido la asistencia del dibujante Miguel Ángel Martín en esta edición, un referente a nivel nacional que estará presente en el Salón durante estos cuatro días, e igualmente el apoyo de todas las instituciones al evento, especialmente a la Junta de Andalucía, que este año ha puesto a disposición el Museo Provincial como extensión de la Casa Colón, debido al gran número de actividades y exposiciones programadas.

   Por último, la edil ha hecho un llamamiento a los onubenses para que “no dejen de disfrutar del arte y de la cultura, apoyando este tipo de actividades y consiguiendo con ello que sigan muy vivas”.

   Igualmente, Solana ha puesto de manifiesto la buena labor de los hermanos Macías en la organización del evento, ‘alma mater’ de este Salón y ha informado que el Museo Provincial albergará desde esta tarde la exposición ‘Conflicto’, coordinada por Lorenzo González, donde se reúnen los trabajos de 19 grafistas onubenses, que, por segundo año consecutivo, tendrán presencia en el Salón del Cómic.

   Por su parte, el autor del cartel, el artista leonés Miguel Ángel Martín, ha mostrado su satisfacción por formar parte de esta edición del Salón del Cómic en una tierra por la que ha manifestado una gran admiración. El autor, vinculado a la movida madrileña, a la música y a la revista El Víbora, acaba de recibir hace pocas semanas un premio en el festival del Cómic de Roma, donde obtuvo también en 1999 el Yellow Kid al mejor autor extranjero.

   Miguel Ángel Martín no sólo atenderá al público estos días en la Casa Colón, sino que además ofrecerá mañana viernes una conferencia, a las 18.30 hora en el Salón Rojo, y participará con dos exposiciones de sus trabajos: ‘Subterfuge Records’, una selección de ilustraciones para los Stereo Party del conocido sello discográfico, y ‘El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, que se podrán ver en el Salón de Brazos.

   Por último, Gerardo Macías ha explicado a los presentes las novedades de la programación de este año, destacando las dos exposiciones que se muestran en el Salón Iberoamericano, una dedicada al centenario de la revista TBO del coleccionista Rafa Amat, y la otra ‘Gastronomía y cómics’, realizada por Fernando Rodil, como homenaje a ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’.

   Asimismo, el Salón de Brazos acogerá otra muestra con las láminas del cómic ‘Cosas y casos colombinos’, que servirá además de homenaje a su autor, Marcos Macías.  El recuerdo Macías seguirá presente en el Salón del Cómic con el estreno del Concurso de Cortometrajes que lleva su nombre, al que se han presentado 15 trabajos, y cuyos ganadores se darán a conocer en la Gala Solidaria que tendrá lugar el sábado 21, a las 21.30 horas, en el Auditorio de la Casa Colón. No obstante, el sábado, a las 12.00 horas, se proyectarán todos los cortometrajes aspirantes en el Salón Rojo.

   También en esta edición se incluirá una mesa redonda de actores de doblaje, que se realizará el sábado, a las 18.30 horas, y en la que participarán Iratxe Gómez (Siri), Pablo Domínguez (Son Goku), y David Arnaiz (Sexo en Nueva York y Allí abajo). Los dobladores también estarán presentes en la Gala a beneficio del Banco de Alimentos, que coordinará el grupo de teatro El Pitorrito y en la que actuará Rockolate. En el transcurso de la gala se sorteará un casco de soldado imperial, a tamaño real, de la saga Star Wars.

   Desde hoy y hasta mañana centenares de escolares onubenses van a pasar por la Casa Colón para participar en taller de dibujo, photocall, Mete Bola, antifaz, escultura, marca páginas, Paper Chibi, diseño de kimonos, taller de medallas del maestro Pokemon, Orejas de gato, Crea tu propio superhéroe, carteras de cómic, concurso de karaoke,  Legacy combat, Potion explosión, Destiny, diadema de flores y maquillaje, entre otros. Unas actividades que hasta el domingo estarán abiertas a todo el público en general.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This