Arráez y Sotarráez – 2016 Isla Cristina

Arráez y Sotarráez – 2016 Isla Cristina

HISTORIA DE LAS ALMADRABAS Y DE LOS SALAZONES

Arráez y Sotarráez, XV Encuentro de Capitanes de Almadraba

4 al 11 de Septiembre de 2016

Isla Cristina – Huelva

Actividades y Eventos organizados por Asociación Amigos del Atún Thunnus thynnus

 

En Isla Cristina, del 4 al 11 de septiembre de 2016, se va a organizar ARRAÉZ Y SOTARRÁEZ XV ENCUENTRO DE CAPITANES DE ALMADRABA:

XV Encuentro de Capitanes de Almadraba (GARUM, 9 y 10 de septiembre) XII Cata de Mojama (Restaurante Casa Rufino, 9 de septiembre)

XI Semana de Alta Gastronomía del Atún

X Muestra Culinaria del Atún VIII Ronqueo del Atún (Plaza de la Almadraba de Isla Cristina, 4 septiembre)

Presentación

Estimado Amigo del Atún, Amante del Vino y del Buen Pan.

   Un año más nos encontramos organizando, ya van QUINCE, Arráez y Sotarráez, Encuentro de Capitanes de Almadraba realizados por nuestra sociedad la “Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino”. Desde entonces y hasta el presente, mucho se ha hecho y pensado hacer en aras al conocimiento de una especie que tiene repercusión en el turismo, la economía, las relaciones internacionales y la conservación biológica.

   Una vez más, la Asociación Amigos del Atún da prioridad a la divulgación de los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable, alternativas al mismo y oferta turística. No se olvida el acto tradicional de estas jornadas que es el XV Encuentro de Capitanes de almadraba (Arráez y Sotarráez). Siguiendo con nuestra idea de divulgación del conocimiento, se cuenta con la práctica totalidad de los capitanes de almadraba y un elegido plantel de profesores de universidad, especialista en la materia, todos preparados para responder a las preguntas y dudas que surjan a todos los asistentes, lo que facilitará dicha divulgación.

   Durante los días 9 y 10 de septiembre, se desarrollarán las jornadas técnicas del Atún, en el Centro de Investigación GARUM de Isla Cristina, antigua fábrica Mirabent. Estas tendrán un carácter internacional pues participarán expertos en atunes de Marruecos, Japón, España y Portugal. Se citarán los capitanes de almadrabas de España (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa), Marruecos, Portugal y todos los capitanes de almadraba que calaron en su día las almadrabas y que cuentan con una grandísima experiencia en esta ancestral forma de capturar los atunes rojos, que respeta hasta la saciedad el desarrollo ulterior de sus poblaciones y su conservación, lo que debe ser conocido por el gran público. Así los conocimientos técnicos, la gastronomía tradicional, conservación de las especies y turismo forman un aglomerado común de los objetivos de este encuentro.

   Este año contaremos con los siguientes expertos: Dr. Fernando de la Gandara, director IEO en Mazarrón, Murcia. Dr. José Luis Cort, Investigador IEO Santander. Dr. José Luis Gozálvez, Doctor en Historia, Dr. Francisco García, Investigador del Archivo de Casa Medina Sidonia. Dr. José Carlos García Gómez, catedrático de zoología Univ Sevilla, D. Jesús Sotomayor, Director de Cine y Dr. Antonio Di Natale. Además asistirán los Capitanes de almadraba ya retirados como D. Claudio Columé, D Ali Bouanani, D. Vicente Zaragoza, D. Jacinto Vaello, y los capitanes que actualmente las calan como D. J, Miguel Nuñóz, Capitán de almadraba de Barbate, D. José Acosta , Capitán almadraba Zahara de los Atunes, D. Antonio Ponce, Capitán de almadraba de Conil y D. Patrón Fernández y D. José Carmona Capitanes de almadraba de Tarifa, D. Shinji Hidaka Capitán de la almadraba de Ollhao, Portugal y D. Manuel J. Vallejo, Capitán de almadraba de Marruecos. D. Juan José Rodríguez, Capitán de almadraba de Portugal.

   En el aspecto culinario nos visitarán los restauradores: D. José Antonio Zaiño, del Restaurante Casa Rufino, Isla Cristina, D.Victor Trochi * del Restaurante Victor Trochi y D. Daniel Avellaneda, Restaurante This&That, co, Barcelona. Degustación de los magníficos Panes de MASA MAMBINI de Fidel Pernia. Además de estos grandes cocineros desde el día 4 al 11 de septiembre se desarrollarán por todos los Bares y Restaurantes de Isla Cristina la X Muestra Culinaria del Atún y la XII cata de Mojama de Atún.

José Antonio López González

Presidente de la Muy Noble Sociedad de Amigos

del Atún Thunnus thynnus y Amantes del Vino.

Para  más información, programación de los eventos y demás, puede hacerlo en:

http://www.amigosdelatun.com/actividades.htm

amigosdelatun@amigosdelatun.com

Pin It on Pinterest

Share This