Huelva

       Huelva esta situada en la parte Occidental de Andalucia , es una de las Provincias que componen la llamada Costa de la Luz.

      Huelva es una ciudad y un municipio español, capital de la provincia homónima, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la «Cuenca del Guadiana», y según datos del INE poseía a 1 de enero de 2010 una población de 149.310 habitantes, y 240.000 en su área metropolitana según el POTA. Es la ciudad costera más importante entre Lisboa y Málaga ya en el Mediterráneo. Es capital de provincia desde 18332 con rango de ciudad desde 1876.

Huelva[1]

    La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos.4 El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica.    Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

Huelva

    En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo XX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. El sector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.

huelva puerto perquero

   Al ser capital de provincia acoge a su vez los principales servicios públicos de la zona tanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista con lazos periódicos con entidades iberoamericanas.

    Visite sus monumentos religiosos y civiles en el casco antiguo y alrededores; pasee por sus calle comerciales, en el Centro, en la Isla; y sienta la vida que por aquí se desprende. Conozca huelva desde arreba: El Mirador del El Conquero o el Parque Alonso Sánchez serán buenos lugares para entender algo más el desarrollo de esta ciudad, enclavada entre marismas y estrechamente realacionada con la pesca.

  Puerto de Huelva

     En la actualidad el Puerto de Huelva se sitúa como uno de los puertos españoles de mayor actividad, competitividad y crecimiento sobre todo por su situación estratégica para el comercio con África. Se divide en dos sectores: el puerto interior (en la ciudad) y el puerto exterior (el principal y de carácter provincial).

    Puerto Interior (compuesto por un muelle). Construido en 1972, el denominado Muelle de Levante, sustituyó a unas instalaciones portuarias de inferior calidad construidas entre 1900 y 1910. Es el muelle de la ciudad que menor tráfico marítimo tiene pero, al ser el más céntrico y situarse en el núcleo urbano, es considerado como el auténtico puerto de la ciudad. Tiene como principal tráfico la pesca y el movimiento de mercancías limpias, como la pasta de papel, los ánodos y cátodos de cobre y los tripolifosfatos. Destaca en él una pequeña zona acotada en la que se encuentra el denominado Muelle o Glorieta de las Canoas y que enlaza Huelva con la localidad de Punta Umbría en verano por medio de un barco turístico. También son interesantes las cocheras de locomotoras, reducto del paso de las empresas inglesas por la ciudad. Asimismo es necesario destacar en el complejo del puerto los Astilleros de Huelva, en la zona de la entrada a la ciudad por el Puente-Sifón Santa Eulalia. Es también importante como puerto pesquero dada la antigua tradición marinera de la ciudad; por ello existe una amplia flota pesquera especializada en la pesca de marisco (gamba, cigala, langostino) del Golfo de Cádiz y diferentes especies de peces como espáridos, dorada, dentón, pargo, sargo, lenguados o acedías. Parte de la flota de Isla Cristina tiene en este puerto su base, al igual que algunas de las principales empresas conserveras de Isla Cristina y Ayamonte. Para su comercialización existe una lonja que mueve ingentes cantidades de mercancía anuales hacia diferentes ciudades españolas. También es la sede de las patrulleras y guardacostas.

    Puerto exterior (compuesto por seis muelles). En el año 1965, comienza a construirse en la zona el Polo Industrial por lo que se realizan las obras del nuevo puerto o Puerto Exterior al sur del Río Tinto. Se iniciaron con el Muelle Petrolero de Torre Arenilla y se culminaron con el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, construido entre 1972 y 1975. Al final de los años 60 se termina también la construcción de los Puentes del Tinto (1967) y Puente-Sifón Santa Eulalia (1969) que enlazan los muelles (y la ciudad) con diferentes zonas de la provincia. Los antiguos muelles ingleses de Tharsis y Río Tinto y el antiguo muelle pesquero perdieron entonces su vieja actividad. De este modo, la transferencia de actividad hacia este nuevo complejo experimenta un impulso decisivo.

    Será en el año 1975, coincidiendo con la ampliación del Polígono Industrial del Nuevo Puerto, en la cercana localidad de Palos de la Frontera, cuando el Puerto obtiene una ampliación de su zona de servicio en el Puerto Exterior. A partir de entonces el puerto es el enlace esencial de las empresas del polo. Esta situación se confirmó aún más con la construcción en 1981 del Dique Juan Carlos I. Este mismo desarrollo ha llevado paulatinamente al puerto hacia el sur.

  Playa de Huelva

      Huelva capital sorprende al viajero con una playa recién nacida tras las obras de abrigo de su puerto en los años setenta.

     Hoy, sus 2.5 kilómetros de playa aislada y ocupación media, son un lujo en sí mismo y por el camino que obligatoriamente tiene que seguir para llegar a sus arenas, pues tendrá el viajero que cruzar el Paraje Natural de Marismas de Odiel, espacio del que nace esta peculiar península frecuentada por el bañista de la capita y los aficionados a la pesca deportiva.

     Prácticamente, tan solo dos décadas ha tardado la naturaleza en obsequiar a Huelva con una segunda playa.   nacida por razones circunstanciales de la actividad portuaria, con la creación del dique Juan Carlos I; la acumulación de arena en su parte oceánica ha dado como fruto una playa virgen inmersa en el parque Natural de Marismas del Odiel; para de alguna manera evocar otros tiempor junto a la Punta del Sebo.  Dos kilómetros y medio de paz, de tranquilidad, donde el residente y visitante de la capital encuentra su escapada ideal para sobrellevar las calores del verano, y los amantes de la pesca pueden practicar su actividad favorita.

   Resfrésquese en este belloo lugar, y a la vuélta, en Huelva, conozca sobre la huella británica que, lóginamente, también ha quedado impregnada en la capital a través de barrios, muelles, edificios civiles y el decanato del fútbol español con el Recre.

Servicios e Infraestructura
puesto cruz roja servicio de limpieza · equipo de salvamento · pasarela de acceso
Tipo de Playa
Composición: Condiciones de Baño: oleaje moderado Tipo de Arena: Zona Nudista: nudista · Paraje Natural Marismas del Odiel
Características
Longitud: 2.500 metros Grado de Ocupación: media Accesos: en coche Anchura Media: 40 metros Grado de Urbanización: aislada

Descúbrela

 Localización

 

Agenda

septiembre 2017
LMXJVSD
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
« Ago   Oct »

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Pin It on Pinterest

Share This