La Feria de la Tapa regresa a la Plaza de las Monjas en Huelva

La Feria de la Tapa regresa a la Plaza de las Monjas en Huelva

La Feria de la Tapa de Huelva será pionera a nivel nacional en accesibilidad e inclusión social.

    La Feria de la Tapa de Huelva, que se desarrollará en la Plaza de Las Monjas del 27 al 30 de septiembre, destacará además de por ser el evento gastronómico más importante de la temporada en la capital, por ser pionero a nivel nacional por el importante carácter inclusivo y social con que cuenta esta edición de 2018.

    Para ello, el Ayuntamiento de Huelva ha aunado esfuerzos con la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), el Centro Comercial Abierto ‘Calles del Centro’, la Obra Social La Caixa, así como con diversos colectivos y asociaciones onubenses con discapacidad que desarrollan una importante labor social y en materia de accesibilidad.

    Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “creemos que es muy importante impregnar de humanismo la Feria de la Tapa, así como, progresivamente, el resto de iniciativas que se ponen en marcha en la capital, y por ello durante los últimos meses venimos trabajando con las entidades que forman parte de la Comisión de Accesibilidad para escuchar sus necesidades y que también puedan disfrutar de este evento personas con  algún tipo de limitación física, psíquica o sensorial”.

    De esta forma, con el fin de eliminar las barreras que dificultan la accesibilidad de personas con discapacidad, la Feria de la Tapa estará dotada de barra a doble altura, contará con sillas y mesas bajas para personas que se encuentran en silla de ruedas, así como también se colocarán pictogramas en cada uno de los stands, en el punto de información y en el escenario, con el fin de que puedan disfrutar de la feria aquellos ciudadanos que presentan discapacidad cognitiva. Asimismo, habrá una intérprete de signos para facilitar la comunicación.

    Por otra parte, también como novedad, la Feria dispondrá de un cuarto de baño adaptado para personas con discapacidad y el stand de información contará con tres guías en braille para que puedan tener  acceso a toda la programación prevista en la feria las personas con ceguera.

    En relación al marcado carácter social que tendrá esta edición, el presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo,  ha querido destacar que “todo el mundo se merece disfrutar de la Feria de la Tapa y por eso es una satisfacción muy grande que vayan a repartirse durante dos días, el jueves y el viernes, un total de 400 tapas en la Ciudad de los Niños, en la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer Huelva (AFA), en la Fundación Cepaim y en el Centro Arrabales, lo que permitirá que puedan degustar nuestros manjares colectivos que no tienen la posibilidad de acudir a la Plaza de Las Monjas”.

    En este sentido, como ha puesto también de manifiesto el director territorial del Área de Negocio de la Obra Social La Caixa, Juan Manuel Llinares, “hoy es un día especialmente bonito para todos porque aunamos esfuerzos de muchos colectivos en beneficio de personas que tienen diferentes dificultades para poder disfrutar de este evento tan importante en Huelva y de acudir in situ a la Feria”.

    Así, gracias al respaldo de instituciones como La Caixa, cuatro entidades de la ciudad con unidades residenciales se beneficiarán en sus respectivas sedes de las tapas de la feria, entre las que se encuentra AFA, lo que permitirá que enfermos de Alzheimer  puedan degustar las tapas que se consumirán en este evento. Una iniciativa que como ha valorado su presidenta Rocío Muñoz, en representación de todos los colectivos beneficiarios de esta acción social,  “es muy importante porque por fin las personas que olvidan, las que tienen dificultad y todas aquellas que normalmente no se integran en la sociedad van a tener un reconocimiento y van a poder probar esas tapas”.

    Finalmente, Rocío Pérez, presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Huelva (Cocemfe), y en representación de todas las entidades con discapacidad que forman parte de la Comisión Municipal de Accesibilidad, ha señalado en este acto que “Huelva hoy se ha hecho más grande,  ya que para hacer accesible esta Feria se han unido dos fortalezas como son todo el movimiento asociativo y el Ayuntamiento, que ha apostado para que la Feria sea realmente accesible, y lograr, con mucho esfuerzo, integrar a toda la sociedad en un  evento público y en algo tan importante como es esta gran fiesta que es la Feria de la Tapa, donde unimos cultura, gastronomía y las ganas de festejar y de encontrarnos”.

    Cabe recordar que en la Feria de la Tapa de Huelva de este año participarán un total de 11 restaurantes de la provincia y se contará con un expositor de repostería y café, otro de mariscos y otro de chacinas. El precio único de la tapa será de 2,5 euros.

    Además, habrá dos barras de bebidas y, también como novedad de esta edición, los expositores estarán abiertos por delante y por atrás, nuevas medidas puestas en marcha igualmente con la finalidad  de dotar de las máximas posibilidades de acceso a estas instalaciones.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Huelva

Pin It on Pinterest

Share This