Recogida de las Yeguas Hinojos 2015

Recogida de las Yeguas Hinojos 2015

RECOGIDA DE LAS YEGUAS

Días 5 y 6 de septiembre

Entrada de yeguas día 6 de septiembre a las 20.00 h.

    La Recogida de las Yeguas consiste en el traslado de las cabezas de ganado desde Las Marismas de Hinojos hasta el Recinto Ganadero Municipal, sito en dicha localidad. Una tradición que se celebra la semana previa a las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.

   Numerosos ganaderos, vecinos del pueblo y alrededores, conviven en la Marisma para recoger el ganado que será apartado en los corrales de la Choza del Pastor, las cabezas que al día siguiente serán trasladadas al pueblo condal.

   De esta manera, los participantes disfrutan de un fin de semana en el que se fusionan las faenas ganaderas con la gastronomía del entorno en un ambiente lúdico irrepetible a lo largo del año, ya que la Recogida de las Yeguas se celebra en el Corazón de Doñana.

   La fiesta continúa durante toda la jornada del domingo. Desde la salida del sol los ganaderos desarrollan sus labores para iniciar el Traslado de las Yeguas por los caminos de Hinojos. Una jornada en la que se respeta la tradición y se fomentan los momentos de convivencia. A la caída de la tarde, las cabezas de ganado reciben el calor de su pueblo y saludan a la Patrona, la Virgen del Valle..

   A continuación, ganaderos y ganado siguen su camino por las calles de Hinojos para culminar el día en el Recinto Municipal Ganadero donde quedan expuestas para su compra y venta durante las fiestas patronales.

   Debido a la gran afluencia de público de los últimos años y a la aceptación por parte del hinojero de esta fiesta, se han redactado unas normas de seguridad, aprobadas por la Junta Local de Seguridad en agosto de 2014.

   Las Fiestas Ganaderas en Hinojos se remontan al siglo XVI, una tradición que nace para cubrir las necesidades básicas de los ganaderos mediante la venta de cabezas de ganado. Desde la última década, la Recogida de las Yeguas se está poniendo en valor por parte del Consistorio hinojero y en la actualidad se está convirtiendo en un atractivo turístico que potencia los motivos para visitar nuestro pueblo.

Más información: http://www.hinojos.es/

Pin It on Pinterest

Share This