Bonares ( Huelva )

Bonares

     Bonares es un municipio español de la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía.

     Cuenta con una población de 6.145 habitantes (2010) y una superficie de 66 km², tiene una densidad de 93,11 hab/km². Su economía es principalmente agrícola (viñedo, fresa, frambuesa y olivos); además de talleres diversos de vehículos, industria principalmente situada en el Polígono Industrial “El Corchito”.

Bonares Plaza de EspañaPlaza de España Bonares

Historia

     Desde la esplendorosa Tartessos hasta la colonización romana, con claros vestigios, en la actualidad, en la finca denominada Los Bojeos, cercana al río Tinto, y en la que aparecieron restos de una villa romana perteneciente, posiblemente, al siglo I de la Era Cristiana.

    Se encuentra ubicado a orillas del río Tinto.

Rio Tinto

    En la actualidad, entre los documentos históricos de que se tiene conocimiento, destaca el texto de José Antonio García, que narra lo siguiente: “desde la época visigótica, a partir del siglo V la arqueología y epigrafía nos corroboran determinados asentamientos castrenses, con el descubrimiento y posterior asedio y conquista de la ciudad de Niebla por Alfonso X El Sabio (s. XIII)”. En esta época comienza, ya ininterrumpidamente, la etapa cristiana. En esta época, Bonares, tras la concesión en 1369, con el título de Condado de Niebla, de su término y aldeas a Juan Alonso de Guzmán, vincula su devenir al recién constituido señorío.

     Partimos, pues, de 1369, cuando Niebla se convierte en Condado, en favor de Juan Alonso de Guzmán, Señor de Sanlúcar. El Condado de Niebla, con la ciudad de su nombre como cabecera, aparecía sembrado de aldeas, cuyo volumen y número aumentó en el siglo XV: Beas, Trigueros, Rociana, Villarrasa, Lucena, Calañas, Facanías (luego se llamaría Valverde del Camino), Puebla de Guzmán, El Alosno, El Almendro, Santa Bárbara, etc.

    La historia de Bonares hay que buscarla, por tanto, en la propia vida del Condado de Niebla y como elemento inseparable de tan grande conjunto.

 Economía     La economía de Bonares se puede catalogar fundamentalmente como agrícola, aunque también se den otros sectores y tengan su importancia. Sin embargo, la base de la economía es la agricultura y concretamente la de regadío (fresas y frambuesas), la cual influye sobremanera en los demás sectores.

 Monumentos

Ermita de Santa María Salomé Cruces de Mayo Ermita de San Sebastián Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción Parque de la Plaza de España Capillas de las Cruces de Mayo Ayuntamiento (1928, reformado en 1993)

Lugares de interés

El Arboreto de “El Villar es una de las más amplias colecciones vivas de eucaliptos de Europa. Se trata de una plantación de diversas especies del género Eucalyptus sobre 69,50 hectáreas, que en sus inicios agrupó más de 70 variedades. A este laboratorio natural, situado en la zona sudoeste del término de Bonares, a unos 10 kilómetros del núcleo urbano y atravesado por el arroyo Palomeras, se llega por el camino de barro «Las Playeras» o bien, si se viene de Rociana, por el carril de La Vaqueriza. La singularidad del Arboreto de Bonares estriba en que constituye una de las curiosidades botánicas más interesantes y desconocidas de la provincia y de España.

Algo de un Gran interés popular son Las Doce Cruces de Mayo:

   Declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”. Igualmente ha sido presentado expediente de solicitud ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el reconocimiento de las Cruces de Bonares como “Hecho de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Se celebran en la tercera semana del mes de mayo en honor a las doce Cruces (El Rincón, Higueral, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana) existentes en la localidad.

 Localización

 

Facebook

En Facebook!

Huelva Ocio y Playas . Tu Guia de Huelva y Provincia ha compartido la foto de Huelva Turismo. ... Ver másVer menos

Más de 120 kilómetros de paraíso te esperan en Huelva. Este verano, contágiate de la belleza de nuestras playas 🌅😊 📷 #PuntaUmbría 👉 #SienteHuelva

Ver en Facebook

XI Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género de la SEPD... +info en: huelvaocioyplayas.com/xi-jornadas-monograficas-nacionales-de-patologia-dual-y-genero-de-la-sepd/ ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

La segunda jornada de Atrévete llenará mañana la localidad iliplense de circo, danza y teatro. ... + info es: huelvaocioyplayas.com/teatro-en-la-calle-niebla/ ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

La música antigua y la fusión cubana protagonizan el ciclo Músicas de América: de Colón al Son... +info en: huelvaocioyplayas.com/events/event/ciclo-de-conciertos-musicas-de-america/ #Huelva ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

IMPORTANTE PARA LOS QUE VIVEN O TIENEN QUE PASAR POR #HUELVA MAÑANA.
"El tráfico en el Centro cambia el próximo miércoles por las obras en Padre Marchena" ... +info en: :http://huelvaocioyplayas.com/el-trafico-en-el-centro-cambia-el-proximo-miercoles-por-las-obras-en-padre-marchena/
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This