Cumbres Mayores ( Huelva )

Cumbres Mayores se ubica el tercer puerto de montaña más alto de la Provincia de Huelva, la Sierra del Viento...

    Cumbre Mayores

    Cumbres Mayores se ubica el tercer puerto de montaña más alto de la Provincia de Huelva, la Sierra del Viento, con 802 metros de altitud y ubicado en la carretera de Hinojales.

   A unos 10 Km. de la actual Cumbres Mayores y a 867 metros sobre el nivel del mar, ubicada en Long 2º 15’0″ Lat. 38º 07’0″ N. (Meridiano de Greenwich) se encuentra la sierra del Coto o de Valera. En este terreno se produjo un asentamiento Celta cuando estos, procedentes de la Cuenca del Jalón, se desplazaron a través de cientos de Km. para establecerse en nuestra comarca buscando terrenos fértiles y una configuración orográfica idónea que les protegiese de pueblos hostiles. Cuando vieron estas tierras no dudaron en establecerse en ellas y construyeron una ciudad que llamaron CAPOTE, que significa “Castillo fuerte”, “Altura fortificada”.

 Cumbre Mayores 2

    Los restos arqueológicos Celtas hablan de una ciudadela de planta rectangular situada en la parte más alta del cerro. En la muralla construida con sillares de estructura muy endeble y torpemente labrados, se disponen una serie de torres cuadradas de carácter defensivo. La población celtibérica fue sustituida por la romana y al lugar se le concedió el estatuto jurídico de municipio romano desde la época de Cesar, sus habitantes fueron adscritos a la tribu Galería recibiendo la ciudad los nombres de CONCORDIA JULIA, con lo que pasaría a denominarse Nertobriga Concordia Iulia.     En excavaciones llevadas a cabo sobre la ciudad romana han salido a la luz unas grandes termas públicas, pavimentadas con mosaicos, a las que enfilaba un acueducto que las surtía de agua, así como un buen lote epigráfico, destacando la lápida sepulcral de la sacerdotisa Flacilla y la que menciona al “Genio Nertobriguense”, divinidad tutelar de la ciudad, encontrada en unas excavaciones está en el Museo Arqueológico Nacional. En cuanto a las vías de comunicación, podemos hablar de una calzada romana que uniría Itálica y Nertóbriga, con ramales hacia Restituta Julia (Zafra) y otro hacia Arucci (Aroche).

Por restos aparecidos en excavaciones podemos hablar de la destrucción o abandono de Nertóbriga, en el siglo V d.C. (Con la caída del Imperio Romano), sus habitantes se dispersaron por las cumbres vecinas forjando parte de pequeños campamentos familiares o caseríos aislados.

Las primeras casas que originaron el pueblo de Cumbres Mayores se edificaron en los alrededores de la actual Fuente de la Magdalena. En un poblado conocido con el nombre de AUSERA, paraje fértil y rico en agua, lugar propicio para el posible asentamiento de una población. En esta zona se encuentra en la actualidad restos de un ábside de la que fue Ermita de la Magdalena, la más antigua reliquia de las construcciones cristianas de esta comarca de la sierra.

En el Reinado de Alfonso X ” El Sabio” las incursiones Lusitanas son frecuentes y sus avances no son bien vistos por los monarcas Castellanos. Cuando le sucede su hijo Sancho IV se preocupará de que el concejo de Sevilla construya fortalezas para la defensa de las villas de la sierra.

En el privilegio fechado en Toro el 4 de Noviembre de 1293 quedo establecido como el monarca cede para los trabajos de construcción de estas fortalezas la cantidad de quinientos Maravedíes anuales así como el beneficio de las tercias reales de Cala, Almadén de la plata, Santa Olalla y Cumbres. Con ello se logra crear un complejo sistema defensivo formando lo que se denominó Banda Gallega, grupo de fortalezas que defendían la frontera con Portugal, en contra posición a la banda morisca en defensa contra los musulmanes granadinos.

Las diferentes incursiones portuguesas y la inseguridad, hace que la población abandone la zona, para trasladarse a los alrededores del Castillo “encastellamiento” (concentración de población en distintos núcleos alrededor de distintas fortalezas). Esta acción constata la fundación de la población de “CUMBRES ALTAS o CUMBRES MAIORES”

Cumbres Mayores perteneció al Realengo de Sevilla, por esta denominación se conocía el territorio que se encontraba bajo el dominio directo de la monarquía y no había sido cedido a ninguna institución particular a título de señorío.

Limitándonos por tanto, a la tierra realenga, ésta quedó desde el momento de la Reconquista, en el siglo XIII, bajo el control de la ciudad de Sevilla.

Tras los ataques de 1391 vinieron las conversiones al Cristianismo. Basándonos en los censos de Población vemos que Cumbres Mayores, a pesar de algunos contratiempos, sigue en aumento, así tenemos el censo del año 1541 realizado con el propósito de repartir el servicio ordinario, atendiendo al número de vecinos, la riqueza de cada uno y el aspecto fiscal, habiendo diferencia entre Pecheros y Francos. Dado que se trataba de un servicio de los primeros (Pecheros), se omitían los Hidalgos, los Clérigos y los exentos, es decir, quienes no pagaban Pechos o Tributos y cuyo número era muy escaso.

 Cumbre Mayores 3

    Según un informe elaborado el 1749, en relación con los efectos de la guerra entre Castilla y Portugal en la Sierra Onubense, se pone de manifiesto que El Cerro, La Nava, Encinasola y Cumbres de Enmedio estaban destruidos, mientras que Aroche, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Cortegana, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real se encontraban en grave peligro. En 1833 pasa a depender de la recientemente creada provincia de Huelva, dejando de formar parte del Reino de Sevilla. Según la nueva División territorial de España en 1833

La existencia de la industria cárnica se constata en esta localidad ya a principios del siglo XVIII, aunque adquirió un fuerte desarrollo a finales del siglo XIX, cuando el ferrocarril acercó los mercados a las producciones locales. Ello mantuvo la evolución positiva de su población, en un comportamiento poco repetitivo en la Sierra de Huelva. Esta tendencia se truncó en la década de los años 70 debido a la crisis del sector cárnico, en un momento en el que existían en Cumbres Mayores 24 mataderos y 37 fábricas. Consecuencia que hizo que su población emigrará reduciendo los efectivos a la mitad.2

Lugares de Interes Castillo de Sancho el Bravo (siglos XIII y XV). Monumento Histórico Nacional. Fortaleza construida en 1293 (con importantes reformas en el siglo XV) bajo el reinado de Sancho IV “El Bravo” para defender desde la Banda Gallega el Reino de Sevilla. Dado su estado de abandono en los años 1973 y 1999 se acometieron destacables restauraciones. En tiempo presente se está gestionando su conversión en centro de interpretación de la zona.3 Su forma es irregular, con nueve lados y ocho torreones más la torre bicéfala de homenaje. Los muros alcanzan los diez metros de altura por 3 de grosor. Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, Restos de la Ermita de Santa María Magdalena, y Ermita de Nuestra Señora del Amparo. Iglesia de San Miguel Arcángel. Portada románica del Convento de Franciscanas Clarisas.

 Localización

 

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This