Villanueva de los Castillejos ( Huelva )

Como en todo el Andévalo en la zona se han encontrado restos del ser humano en la época prehistórica...

Villanueva de los Castillejos

       Como en todo el Andévalo en la zona se han encontrado restos del ser humano en la época prehistórica.

      El territorio que ocupa la población actual estuvo en primer lugar habitado por los Celtas Beturienses. Durante la romanización de esta zona, la cual se realizó hacia el año 194 a. C., el territorio estaba formado por pequeñas casas fortificadas o castilluelos que servían de auxiliares al castillo principal o Praesidium. Estos eran unas casas militares o de descanso que existían a ciertas distancias y donde se encontraban los almacenes para proveer a los ejércitos transeúntes del camino que iba desde la desembocadura del Guadiana hasta la ciudad de Mérida.

En la época musulmana, el lugar pertenecía a la Cora de Niebla, tras la Reconquista, pasó a formar parte de la casa de los duques de Béjar, segregándose después en el marquesado de Gibraleón, por entonces el lugar era conocido como el Lugar de los Castillejos. El 22 de Julio de 1631 por medio de Carta Real, S.M. Felipe IV, concede al Lugar de los Castillejos el título de Villa, y con él una serie de privilegios a sus habitantes.

 Villanueva de los Castillejos 2

La Villa en el s. XIX sufrió como poca la invasión de las tropas napoleónicas con su efecto devastador tanto en la población como en las cosechas. El vecindario quedó destrozado, casas y cosechas arrasadas, se llevaron el ganado,… este estado en que quedó la Villa de los Castillejos se debió al hecho de que el cuartel general de las tropas francesas se encontraba en la propia villa.

     Terminada la Guerra de Independencia el municipio volvió a resurgir poco a poco dedicándose la población a cuidar sus escasas tierras y a trabajar la dehesa. En el s. XX el municipio sufre un retroceso geográfico, sobre todo en los años sesenta debido al éxodo rural hacia la capital.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

       Villanueva de los Castillejos tiene un término de 26.400 has. , está situada a 47 km de Huelva. El municipio limita al Norte con el Almendro y Alosno; al Este con San Bartolomé de la Torre y Gibraleón; al Sur se encuentra Cartaya; al Suroeste, con Sanlúcar de Guadiana; al Oeste, hace frontera con El Granado.

Villanueva de los Castillejos

     La mayor parte de estas tierras se extienden sobre un sustrato de pizarras arcillosas y grauvacas del Carbonífero, cuya descomposición genera arcillas de color rojizo. Distinta es la constitución del Suroeste del término, de origen cuaternario-pliocenico, integrado por limos y arenas. La superficie sobre rocas sedimentales , un 54%, aumenta hacia el Sur, en una zona transición hacia la Tierra Llana de Huelva, donde los suelos se hacen más profundos y el riesgo y el riesgo de erosión es mayor. Al Norte, predomina las superficies pizarrosas sobre rocas metamórficas que ocupan un el 44% del término y aumentan las pendientes y la pedregosidad del terreno. En el límite nororiental existen pequeños afloramientos de rocas intrusivas, que se extienden por unas 500 hectáreas, ricas en manganeso

 Localización

 

Agenda

octubre 2017
LMXJVSD
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
« Sep   Nov »

islamar-definitivo
 
La Casa de Los Disfraces en Huelva
 
banner
 
Farmacias de Guardia 3
 
banner protectoras
 
tablas de mareas
 
Sin título-1
 
Diputación Huelva
 

hada_4

 

Facebook

En Facebook!

¡Buen fin de semana a todos....!
Si te aburres ya sabes entra en www.huelvaocioyplayas.com, lo mismo encuentras algo que te interese. 🙂
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Síguenos!

Aquí tienes nuestros últimos tweets!

Anúnciate con nosotros

empresas de Huelva


 
banner-llamada-a-la-accion-huelva-ocio-y-playas

Pin It on Pinterest

Share This